Corrientes Corrientes Corrientes
Provincia de Corrientes , de  
  Página Inicial
  Ciudades de Corrientes
  Alojamientos de Corrientes
  Pesca Deportiva
  Caza Deportiva
  Carnavales de Corrientes
  Playas y Balnearios
  Fiestas y Eventos
  Historia y Cultura
  Turismo Salud
  Turismo Alternativo
  Turismo Rural y Estancias
  Turismo Religioso
  Turismo Histórico
  Golf en Corrientes
  Información General
  Esteros del Ibera
  Represa Yacyretá
  Parque Nacional Mburucuyá
  Museos de Corrientes
  Rutas y Accesos
  Guías y Excursiones de Pesca
  Cuadro de Distancias
  Transporte en Corrientes
  Noticias de Corrientes
  El Chamamé
  Productos Regionales
  Gastronomia
  Flora y Fauna
  Los Guaraníes
  El Clima de Corrientes
  Geografía de Corrientes
  La Provincia de Corrientes
  Bandera y Escudo Provincial
  Sub-Secretaría de Turismo
  Contáctenos
  Publicidad
  Términos y Condiciones
  Links Recomendados
  Turismo en Argentina
  Entre Ríos
  Córdoba
  Rosario
  Empresas de Entre Ríos
  Termas de Entre Ríos
  Termas de Victoria
  Colón Entre Ríos
  Gualeguaychú Entre Ríos
  Carlos Paz Turismo
  Santa Fé
  Turismo Patagonia
  San Luis Turismo
  Hoteles en Buenos Aires
  Misiones Turismo
  Hoteles de Salta
  Hoteles de Cordoba

 
Geografía de Corrientes 
GEOGRAFIA DE CORRIENTES

Geografía de Corrientes


La Provincia de Corrientes se encuentra emplazada dentro de la región mesopotámica, abarcando una superficie de aproximadamente 88.886 Km2. Permanece dividida en 25 departamentos, dotados de poderes políticos y administrativos, y con una población de 780.780 habitantes.

Corrientes limita al norte con Paraguay, al oeste con las provincias de Chaco y Santa Fe, al sur con la provincia de Corrientes limita con Entre Ríos. Mientras que al este lo hace con la provincia de Misiones, con la República Oriental del Uruguay y con Brasil.

Es importante señalar que las lagunas y los numerosos esteros no integran un sistema hidrográfico organizado, y que además se destacan por conformar el área con mayor dinamismo de la región.

Corrientes Capital se encuentra en una ubicación privilegiada, ya que permanece en tierras no inundables donde convergen dos vías fluviales: el Río Paraguay y el Río Paraná.

Gracias a la presencia de lomadas, en casi toda la superficie de Corrientes la agricultura masiva se ve favorecida, caracterizando la zona por la gran producción de cítricos, hortalizas y tabaco, entre otros productos.

Con un excelente clima subtropical, la provincia de Corrientes se riega anualmente con precipitaciones abundantes, que van disminuyendo de noreste a sudoeste.

Suelo y relieve de Corrientes
Rodeada por dos inminentes caudales de aguas dulces, Corrientes es invadida por una infinidad de lagunas y esteros de una belleza singular por su flora acuática y vistosas aves de las más variadas especies.

Dividida por la extravagante Laguna Iberá, puede ser dividida en dos zonas o regiones: occidental y oriental.

Zona Occidental de Corrientes
Esta zona se caracteriza por su suelo llano con leves ondulaciones de arena rojiza, rodeadas de bañados, esteros y pantanos a lo que concurren el terreno arcilloso y el perfil con escasa pendiente que retienen las aguas pluviales, destinado a la ganadería.

El excelente clima, ha dado lugar a bosques frondosos, a los que se suman los palmares que siguen los cursos de los ríos; todo ello determina un paisaje paradisíaco que hace las delicias de los visitantes.

Es posible distinguir tres subzonas en la región occidental: El Triángulo de la Capital, la Cuenca del Iberá y los Bajos del Río Corrientes.

El triángulo de la Capital une literalmente a la localidad de Itá Ibaté con Bella Vista. Es una zona arrocera por excelencia, en la cual se utiliza el riego.
Por su parte, la Cuenca del Iberá se localiza en el centro y norte de la provincia, allí la única actividad exitosa es la pecuaria.

En los denominados Bajos del río Corriente, se presentan cordones arenosos paralelos a la dirección de los principales cursos de agua, como los ríos Santa Lucia, Batel, Batalito y Corriente. Con un relieve ondulado, de lomas, desniveles, y suelos planos. Es un suelo apto para el cultivo del tabaco, de citrus y hortalizas.

Zona Oriental de Corrientes
Ofrece un paisaje rocoso, con formaciones calcáreas y graníticas cubiertas por una capa de humus, surcada por el Aguapey y el Miriñay.

En este sector podemos distinguir dos subzonas: la Costa del Uruguay y la Subzona sur.

En la Costa del Uruguay, el suelo es arenoso, con la presencia de ripios, observándose además, ondulaciones de arenas rojizas y extensos malezales. En Santo Tomé, se distinguen las primeras estribaciones misioneras, cuya orografía rompe la monotonía de la llanura, llegando a La Cruz, comienzan las elevaciones progresivas.
Los Tres Cerros, conforman un impresionante panorama con los bañados del Iberá de fondo.
Es zona ganadera, y se han desarrollado importantes cultivos, como el té, la yerba mate, el tung, la soja, y la forestación.

La Subzona Sur es una prolongación del suelo entrerriano, formada por una serie de cuchillas, lomas, lomadas, cerros, cerrillos, colinas, cuya elevación no llega a superar los diez metros, con una longitud de hasta 50 Km.

Hidrografía de Corrientes
Sus dos principales cauces son el Río Paraná y el Río Uruguay, muchos de los ríos interiores de la Provincia de Corrientes desaguan en alguno de ellos.

El pariente del mar lo recorre al oeste y al norte, mientras que el segundo lo hace en el este.

Al Paraná se le suman los Ríos Santa Lucía y Corrientes, agregándosele a este último las aguas del Arroyo Batel, y el Río Guayquiraró.

Los afluentes del Uruguay son el Aguapey, el Miriñay, y el Mocoretá, uno de los límites con la Provincia de Entre Ríos.

Los Esteros de Corrientes
Se formaron debido a su escasa pendiente que presenta el territorio correntino. Conforman grandes masas de agua, constituyendo zonas anegadizas de lagunas y bañados. Ocupan un área de más de 20.000 km2, alimentados por las lluvias subtropicales de la región.

En Corrientes, los esteros más importantes son los del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía.
 
 
 
 Hoteles
 Apart Hoteles
 Cabañas y Bungalows
 Casas y Deptos.
 Hosterias y Posadas
 Campings
 Complejos Turísticos
 Residenciales
 Turismo Rural
 Buscar Alojamiento
pesca en corrientes
  Guías de Pesca
  Lugares de Pesca
Ciudades Turísticas:Bella Vista - Caa Cati - Carlos Pellegrini - Corrientes Capital - Curuzu Cuatía - Empedrado - Esquina - General Alvear - Goya - Ita Ibate - Itati - Ituzaingo - La Cruz - Mburucuya - Mercedes - Monte Caseros - Paso de la Patria - Paso de los Libres - Santa Ana - Santo Tome - Sauce - Virasoro - Yapeyu
Provincia de Corrientes - Argentina | www.corrientes.com.ar | Contáctenos| Agradecimientos | Publicidad | Versão Português