Corrientes Corrientes Corrientes
Provincia de Corrientes , de  
  Página Inicial
  Ciudades de Corrientes
  Alojamientos de Corrientes
  Pesca Deportiva
  Caza Deportiva
  Carnavales de Corrientes
  Playas y Balnearios
  Fiestas y Eventos
  Historia y Cultura
  Turismo Salud
  Turismo Alternativo
  Turismo Rural y Estancias
  Turismo Religioso
  Turismo Histórico
  Golf en Corrientes
  Información General
  Esteros del Ibera
  Represa Yacyretá
  Parque Nacional Mburucuyá
  Museos de Corrientes
  Rutas y Accesos
  Guías y Excursiones de Pesca
  Cuadro de Distancias
  Transporte en Corrientes
  Noticias de Corrientes
  El Chamamé
  Productos Regionales
  Gastronomia
  Flora y Fauna
  Los Guaraníes
  El Clima de Corrientes
  Geografía de Corrientes
  La Provincia de Corrientes
  Bandera y Escudo Provincial
  Sub-Secretaría de Turismo
  Contáctenos
  Publicidad
  Términos y Condiciones
  Links Recomendados
  Turismo en Argentina
  Entre Ríos
  Córdoba
  Rosario
  Empresas de Entre Ríos
  Termas de Entre Ríos
  Termas de Victoria
  Colón Entre Ríos
  Gualeguaychú Entre Ríos
  Carlos Paz Turismo
  Santa Fé
  Turismo Patagonia
  San Luis Turismo
  Hoteles en Buenos Aires
  Misiones Turismo
  Hoteles de Salta
  Hoteles de Cordoba

 
Represa Yacyretá Corrientes 
REPRESA YACYRETA EN CORRIENTES  

Represa Hidroeléctrica Yacyretá, Corrientes

La Represa Yacyretá es indudablemente uno de los mayores atractivos turísticos que ofrece la Provincia de Corrientes. Orgullo de su gente, todos los turistas que se acerquen a Corrientes pueden disfrutar de esta majestuosa obra faraónica.

Emplazada sobre las aguas del Paraná, comenzó a generar energía en septiembre de 1994, con la puesta en marcha de su primera turbina.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá tiene 20 turbinas, con una potencia instalada de 4.050 Mw. y con una capacidad energética de 19.080 GW/h, esto es el 40% de la energía consumida en la Argentina.

Es visitada anualmente por más de 30.000 turistas atraídos por la majestuosidad de esta obra. Las visitas por vía terrestre están a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Por su parte, las visitas por agua a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, pueden efectuarse en embarcaciones deportivas, contratando prestadores del servicio de excursiones, quienes ofrecen distintas alternativas en cuanto a su recorrido, duración y características de las mismas.

Una de dichas alternativas es incluir en el recorrido la zona de islas, ya que el Paraná presenta en este tramo, un delta donde su vegetación exuberante y su fauna autóctona conforman un excelente marco natural.

Ubicación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá
Yacyretá se ubica en los Saltos de Apipe, en el río Paraná, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó, y próximo a la ciudad paraguaya de Ayolas.

Se eligió esta locación para aprovechar la potencia de los saltos del río y la capacidad de contener las aguas a través de una presa, ubicada sobre tres grandes islas: la paraguaya Yacyretá y las argentinas Talavera y Apipé.



Historia de la Central Hidroeléctrica Yacyretá
A partir de 1972, ya bastante antes de la firma del Tratado de Yacyretá, comenzaron una serie de negociaciones sobre el trazado de la represa.

El proyecto nace cuando el Canciller Alberto Juan Vignes, comunica el 12 de septiembre de 1973, que la Argentina acepta como emplazamiento de la futura represa denominada en aquel entonces traza 2.

El paso siguiente a esa comunicación confluye al acto de firma del Tratado Binacional de Yacyretá, que suscribe en el Salón Independencia del Palacio López, sede del gobierno paraguayo. Lo firman Alfredo Stroessner, y en representación de la República Argentina, el General Juan Domingo Perón.

Una vez firmado el tratado empiezan los primeros avances, pero le continúa una crisis. Luego de un tiempo, comienzan los trabajos de la represa y lo más importante comienzan las obras de relocalización.

Para la construcción del complejo se necesitó cerrar el río, embalsarlo con una presa y de esta forma elevar el nivel de las aguas. La altura ganada, permite descargar el agua con gran fuerza a través de las turbinas, que al moverse generan energía.

Con 67 Km. de presa, se forma un embalse de 1.600 km2. Este lago artificial cambia el paisaje de la zona, y bajo sus aguas quedaron las islas Talavera y un 80% de la isla Yacyretá.

Para poder llevar adelante este complejo hubo que construir dos puentes que unieran las costas paraguaya y argentina con la isla Yacyretá. Uno, sobre el brazo Aña Cuá del río, forma parte del futuro cruce internacional, y el otro sobre el brazo principal, llamado puente de servicio, que fue demolido al finalizar la obra.

Más de 8000 trabajadores paraguayos y argentinos hicieron realidad este proyecto. Se usaron poderosos camiones transportando diferentes materiales, pudiendo cargar hasta 55 toneladas y sus ruedas median más de 2 metros. Fueron importantes para el transporte de los casi 66 millones de metros cúbicos de materiales que conforman las distintas presas.

En los lugares donde hoy se asientan la Central Hidroeléctrica y la Esclusa fue necesario excavar hasta las formaciones basálticas. Muchos de los materiales que hoy conforman las diferentes presas de Yacyretá fueron obtenidos en canteras y áreas cercanas.

La esclusa permite salvar un desnivel máximo de 24m. su estructura permite el paso de embarcaciones de hasta 12 pies. Con sus 3.200 megavatios de potencia instalada, las turbinas de Yacyretá funcionando a pleno cubrirán el 40% de la demanda energética del sistema interconectado argentino.

La zona de Yacyretá se ha convertido en un dinámico polo de desarrollo económico y social para las provincias de Corrientes y Misiones y la República del Paraguay.



Medidas de Conservación del Ambiente en Yacyretá
Con el objeto de preservar la fauna ictica de Corrientes, se construyó un ascensor de peces que supera un desnivel de 23 metros.

Es posible conocer además, áreas de conservación del entorno con reservas naturales de selvas en galerías.

Otro aspecto importante son las tomas para riegos de cultivos, como los arrozales, favoreciendo en Paraguay a unas 14.000 hectáreas y en Argentina 6.650 hectáreas.

 
 
 
 Hoteles
 Apart Hoteles
 Cabañas y Bungalows
 Casas y Deptos.
 Hosterias y Posadas
 Campings
 Complejos Turísticos
 Residenciales
 Turismo Rural
 Buscar Alojamiento
pesca en corrientes
  Guías de Pesca
  Lugares de Pesca
Ciudades Turísticas:Bella Vista - Caa Cati - Carlos Pellegrini - Corrientes Capital - Curuzu Cuatía - Empedrado - Esquina - General Alvear - Goya - Ita Ibate - Itati - Ituzaingo - La Cruz - Mburucuya - Mercedes - Monte Caseros - Paso de la Patria - Paso de los Libres - Santa Ana - Santo Tome - Sauce - Virasoro - Yapeyu
Provincia de Corrientes - Argentina | www.corrientes.com.ar | Contáctenos| Agradecimientos | Publicidad | Versão Português