Orígen de los Esteros del Iberá

Orígen de los Esteros del Iberá, Corrientes





Orígen de Esteros del Iberá - Imagen: Corrientes.com.arOrígen
Origen de la Reserva Natural del Iberá

La cautivante Reserva Natural del Iberá, en Corrientes, ocupa el 14 por ciento del territorio de la provincia. Este maravilloso ecosistema fue declarado Reserva Natural en el año 1983, y Humedal Internacional, más tarde en el 2002. Cobra importancia por ser el segundo humedal más grande de sudamérica, y uno de los más valiosos del mundo.

La Reserva Natural del Iberá, en Corrientes, limita al norte con la ruta nacional Nº 12, y al este con los afluentes de los ríos Aguapey y Miriñay. Mientras que al oeste lo hace con los arroyos y afluentes del Paraná, principalmente el Batel-Batelito.

Función hídrica de los Esteros del Iberá, Corrientes:
Antiguos causes o lechos abandonados del río Paraná conforman la base de esta compleja red de humedales, que se encuentra compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.

El río Corrientes es el único desague natural y vuelca su caudal en el Paraná. De la evaporación y la transpiración se encarga el entramado vegetal, favorecido por la relación que existe entre su gran extensión y la escasa profundidad del agua. De esta forma, el sistema de los esteros funciona como una eficiente represa reguladora.

Orígen de Esteros del Iberá - Imagen: Corrientes.com.arOrígen
Los Esteros del Iberá son un depósito de agua estancada, con una profundidad que no supera los tres metros y se encuentran cubiertos por plantas acuáticas.

Los aguapés, las amapolas, y las lentejuelas de agua, son algunas de las especies flotantes que cubren la superficie de las lagunas, formando camalotales.

Los mismos dan origen a los embalsados, y sobre su entretejido vegetal se deposita la tierra que permite el arraigo de las plantas. Algunas de estas islas flotantes llegan a los dos metros de espesor y se puede caminar sobre ellas.

Otros ambientes propicios de la región son los bañados, formados por la acumulación temporaria de agua. El excedente sólo queda en las lagunas permanentes como Iberá, Fernanadez, Luna, Galarza, entre otras.

El sistema del Iberá tiene más de 60 lagunas que constituyen entre el 20 y el 30 por ciento de la superficie total. Cuentan con 2 o 3 metros de profundidad, y tienen sus costas formadas por embalsados.







Turismo Corrientes